miércoles, 31 de octubre de 2012

Cuidados Mediatos e Inmediatos

La Atención del Recién Nacido está representada en el conjunto de actividades, cuidados,
intervenciones y procedimientos dirigidos a las niñas y niños en el proceso del nacimiento e inmediatamente después de nacer, en procura del bienestar general del recién nacido.
objetivo
Consolidar las condiciones favorables presentes en el proceso de adaptación a la vida extrauterina del recién nacido.
Prevenir, detectar y controlar los riesgos, situaciones y problemas , con el fin de lograr un recién nacido sano.

Cuidados inmediatos: La adaptación neonatal inmediata esta representada por el conjunto de modificaciones cardio-hemo-dinamicas, respiratorias y de todo orden sucedido en procura de la adecuación del ser humano   al entorno atmosférico al nacer.
De su éxito depende fundamentalmente el adecuado y exitoso tránsito de la condición intrauterina a la vida en el ambiente exterior. Requiere de la atención inmediata en sala de partos/nacimientos, e incluye.Aspiración de secreciones: Consiste en extraer o aspirar las secreciones como el moco de la boca y nariz.
Objetivo: Eliminar las secreciones que puedan obstruir el paso del aire.
Administración de oxigeno.
Material y equipo: Puede utilizarse un aparato de  reanimación Kreiselman,
Sonda con boquilla (De Lee), Perilla.
Aplicación de calor: Mecanismos para mantener la temperatura corporal frente a un amplio margen de variaciones térmicas externas.
Objetivos:Prevenir la perdida de calor, Evitar los transtornos metabólicos
producidos por la   injuria por frío. 
Fundamentación 
Sin apropiada atención en el manejo térmico, el neonato fácilmente desarrolla injuria por frío debido a las perdida de calor por evaporación, convección y radiación ,conducción. 
Cuidados mediatos:  Valoración del Recién nacido. La exploración física del recién nacido debe realizarse diariamente en forma sistemática.
La atención del recién nacido está representada en el conjunto de las actividades, cuidados, intervenciones y procedimientos dirigidos a las niñas y niños en el proceso del nacimiento e inmediatamente después de nacer, en procura del bienestar del recién nacido.
Los cuidados del recién nacido se clasifican en: inmediatos (es decir que son aquellos que se realizan inmediatamente al nacer), mediatos (desde el momento que pasa al cunero hasta que egresa del hospital), y tardío (los que se realizan en el hogar hasta los 28 días de haber nacido que termina en el periodo de neonato
Para los cuidados inmediatos, como todo procedimientos a realizar el personal de enfermería debe anticiparse, preparar y comprobar el funcionamiento de los equipo; además de repasar el procedimiento en el caso de estar en la etapa de formación

CUIDADOS MEDIATOS DEL RECIÉN NACIDO 
Manejo en la sala de partos. Después de los cuidados iniciales, si es un RN sano o después de su estabilización en caso de APN, se harán los cuidados mediatos en:
  * Ligadura del cordón con pinza o cinta umbilical.
  * Profilaxis oftálmica con gotas decloran fenicol o neomicina.
  * Aplicación de vitamina K, 1mg IM ;también se puede administrar VO, Probar permeabilidad rectal con un termómetro apropiado.
 Evaluar permeabilidad esofágica con una sonda orogástrica. Es probable que no se requiera de manera rutinaria.

TIPOS DE PARTO

Clasificación de los nacimientos y alternativas  parto que puedes hacer para tener a tu bebe
El parto es un momento muy especial en la vida de cualquier mujer. Puedes conocer cada una de sus etapas y prepararte para este proceso único.
Parto normal con anestecia:   
Nos referimos al tipo de parto en el cual el bebé sale a través de la vagina, pero, a diferencia del parto natural, en éste se utiliza anestesia y medicamentos para el dolor. Usar o no algún tipo de analgesia durante el parto depende de la mujer y de sus circunstancias personales.





                                               Parto natural:
Este tipo de parto significa riesgos mínimos porque no existe alteración alguna de la madre ni el feto por medio de medicamentos. El doctor basa su diagnóstico en los latidos del bebé y en la frecuencia e intensidad de las contracciones. Entre sus beneficios destaca el contacto inmediato del pequeño con su madre, desarrollando su autoestima, capacidad de entregar amor y relacionarse con el resto. Si optas por este tipo de parto, deberás prepararte para enfrentar los malestares propios de la fase final del embarazo por medio de cursos, yoga o hipnosis. Además, la anestesia puede hacer que la mujer controle su trabajo de parto y pre-parto con el mínimo dolor posible.



                                  Parto en el agua:
Se trata de una modalidad del parto natural, cuyo proceso es espontáneo. Una vez que la madre haya superado las dos etapas previas al nacimiento, dilatación y encajamiento; y se inicien las molestias, comienza la fase de hidroterapia, donde el agua circula por medio de filtros a 37 grados de temperatura. La higiene de este tipo de parto es lo que más preocupa a las mamás, sin embargo, está libre de infecciones. El agua caliente permite calmar los dolores y el bebé nace totalmente relajado.


                                  Parto en cuclillas:
En este tipo de parto la posición en cuclillas facilita la bajada del bebé, permitiendo un nacimiento más rápido, precisamente porque la madre recibe la ayuda adicional de la fuerza de gravedad. Entre sus ventajas cuentan el requerimiento de menos puje y una apertura mayor de la pelvis. Aunque debes consultar con tu médico, si el lugar dónde nacerá tu pequeño cuenta con los implementos necesarios para esta técnica.
                               Parto por cesárea:
Este tipo de parto se realiza cuando el bebé viene con los pies o nalgas hacia abajo o en posición transversal. También al surgir emergencias como una tensión fetal, cavidad pélvica menor al tamaño del bebé, sangrado vaginal o infecciones virales activas que afecten al cuello uterino; entre otras. La cirugía consiste básicamente en una incisión en la pared abdominal y en el útero para extraer al bebé. Existen dos tipos de cisura: una que se realiza de forma longitudinal del ombligo al pubis; y otra en forma transversal y a nivel suprapúbico.










                                                         

martes, 30 de octubre de 2012

Desarrolo embrionario


El desarrollo embrionario es el período desde la fecundación hasta el nacimiento del nuevo ser, aunque no exista fecundación, como sucede en los casos de partenogénesis.
      Consta de las fases de: fecundación, segmentación, gastrulación y organogénesis.
Fecundación: es la unión de las dos células reproductoras, de sexos contrarios, los gametos, hasta que se funden en uno solo los respectivos núcleos y parte del citoplasma. Es un proceso complicado que conduce a la formación de una célula, el cigoto o huevo y que comienza con la penetración de un espermatozoide en un óvulo. En la fecundación no participa todo el espermatozoide, sino sólo el núcleo y el centrosoma.
Segmentación: es la repetida división por mitosis del óvulo fecundado hasta llegar al estado de blástula, dando lugar a numerosos blastómeros.

Blastómeros: son cada una de las células en que se divide el huevo o cigoto para dar lugar a las primeras fases embrionarias.
Mórula: es el estado temprano del desarrollo de un huevo fecundado, durante el período de segmentación, en el que el conjunto de células, en número reducido todavía, se semeja a una mora. Los blastómeros emigran hacia la periferia para formar una única capa.